Desde nuestro comienzo en el mundo de las baterías, en VT hemos seguido con atención la evolución del coche eléctrico en el mercado de la automoción.
En 2012, conocimos “Better Place”, el proyecto de un fondo de capital riesgo para gestionar baterías de coche eléctrico bajo un modelo de “battery sharing” (compartir baterías).
En ese momento la idea parecía ser la solución perfecta a la problemática de la carga de las baterías.
El modelo consistía en que los abonados adscritos a “Better Place” podían disfrutar (como usuarios/abonados y no como propietarios) de baterías cargadas en cualquier momento, siempre que acudiesen a una estación de reemplazo de baterías. Por supuesto estas baterías se cargarían con energía renovable, lo cual hacia el proyecto aún más atractivo y “subvencionable” si cabe. Pero claro está, este modelo con estación de reemplazo de baterías tenía unos condicionantes:
- Se necesitaban suficientes estaciones de reemplazo para cubrir territorios, (se consideraba un radio de acción de 60 millas como razonable)
- Exigía que todos los fabricantes tuviesen soluciones compatibles con el sistema Better Place.
Como es natural estos dos requerimientos son de muy costosa y difícil implantación. Suponía una gran inversión que precisaba una red de estaciones de recarga en cualquier territorio. Aunque lo más difícil, y que hizo inviable este proyecto, fue poner de acuerdo a todos los fabricantes de coches eléctricos.
Resultado. Después de una inversión en pruebas piloto de más de 400 millones de dólares, Better Place se declaró en quiebra en 2014.
En 2019, durante un viaje a la ciudad china de Shenzen descubrimos que la solución Better Place ya estaba implantada por ByD, el gigante de la automoción chino…
Resulta que la mayoría de los taxis del área metropolitana de Canton son coches eléctricos. Estos coches no cargan sus baterías por la noche sino que las reemplazan en estaciones como las que proyectaba Better Place. No sabemos si la energía con la que recargan las baterías es renovable, pero el caso es que el sistema les funciona.
Aquí no hace falta poner de acuerdo a muchos fabricantes de automóviles. ByD es el dominante. Tampoco había que invertir mucho en red de estaciones de reemplazo. El área metropolitana de Cantón tiene mas de 45 millones de habitantes en 7.400 Km². (SI, no es un error, allí vive la población de España en una superficie como la mitad de la provincia de Burgos!!). Por tanto, habiendo masa crítica, un fabricante dispuesto y una zona con trayectos medios cortos, el coche eléctrico es una solución viable. Y es viable aún con las autonomías de las baterías actuales, que no dan mas de 300 Km de autonomía reales (400 Km certificados).
Y dicho todo esto, ¿porque el coche eléctrico no acaba de cuajar en Europa y menos aun en España?
A toda persona que le decimos que nos dedicamos a las baterías lo primero que nos preguntan es…que bien¡¡¡ venderéis muchas baterías de coche eléctrico¡¡¡
SI buscas coches eléctricos en internet, parece que se venden como rosquillas.
A los políticos de todo signo y condición se les llena la boca diciendo cuanto apoyan el coche eléctrico, las energías verdes y lo importante que es todo eso para mitigar las consecuencias del cambio climático que se nos viene encima.
Sin entrar a valorar lo documentado de esas afirmaciones parece que hay muchas ganas de que el coche eléctrico sea una realidad.
Desde hace tiempo vemos constantemente previsiones en que el coche eléctrico va a coger tal o cual cuota de mercado en cinco años. Pero los cinco años pasan y las previsiones no se cumplen sistemáticamente. Los datos de evolución del parque móvil en España son tozudos. La cuota de mercado de vehículos No Diesel y No gasolina (Incluyendo Hidrogeno, gas y Vehículo Eléctrico) no llega al 0,4% a pesar de tantos años de propaganda, subvenciones, ayudas a la compra y ganas de frenar el cambio climático:
Según nuestra experiencia, los datos de venta en reposición en el sector de automoción muestran la misma tendencia. La venta de baterías para coche eléctrico es prácticamente inexistente en comparación con las baterías de arranque para vehículos con motor de explosión.
Lo cierto es que el coche eléctrico no tiene el peso en el mercado que los medios, políticos y redes sociales le quieren dar. Volviendo a la pregunta. ¿Por qué?
Los motivos, según nuestra opinión son:
- La Autonomía del coche eléctrico es muy limitada, no mas de 300 Km reales (400 Km certificados en condiciones de conducción que no son las reales). Eso lo hace atractivo solo para trayectos cortos, pero para más de 500 km diarios empieza a ser un problema.
- El precio. No es competitivo con vehículos equivalentes en motor de explosión. Y la batería es un sobrecoste añadido a los 4 o 5 años….(Better Place tenía su punto de razón)
- La red de recarga no está desarrollada. ¿Donde puede cargar el coche el usuario que no tiene garaje en su casa? ¿A donde debe llevarlo a cargar por las noches? Y donde hay garaje comunitario…..¿Hay potencia para instalar tantos cargadores como vecinos?.
Por estos motivos parece que el coche eléctrico no acaba de “arrancar”. Y francamente, no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo. En cualquier caso, ¡Seguiremos atentos!